Logo

¿Cómo declarar las criptomonedas en España?

 

Si recibes airdrops, utilizas DeFi, te dedicas al staking o a comerciar con criptoactivos, probablemente estés obligado a pagar impuestos. Lo que hay que saber sobre este tema es ¿Cómo declarar las criptomonedas en Hacienda? Y en este artículo te contamos todo sobre este tema, y la educación financiera que debes tener.

La inversión en criptomonedas, tokens no fungibles (NFT) y otros criptoactivos está creciendo, y muchos estarán atentos a la fiscalidad de estos valores, y en cómo declarar las criptomonedas juntas, especialmente cuando se acerque la fecha de la declaración de la renta de 2022 en España.

¿Cuándo y cómo declarar las criptomonedas en España?

Cómo declarar las criptomonedas

Las criptomonedas y las monedas virtuales son consideradas ahora como activos virtuales por las autoridades fiscales. No son moneda fuerte, sino bienes intangibles que se utilizan como medio de pago y que, sin embargo, aumentan o disminuyen su valor.

Cuáles son los NFT más buscados

¿Cómo declarar las criptomonedas legalmente y en qué momento debo declararlas?

La moneda virtual puede generar ganancias o pérdidas, por lo que al vender la criptodivisa hay que declarar la ganancia o pérdida patrimonial que genera este instrumento.

Según esta consulta a la DGT, el intercambio entre criptomonedas se considera un intercambio de bienes en España. Por ejemplo, si tienes bitcoins y con ellos compras otra criptodivisa, por ejemplo Ether (una criptodivisa de la plataforma Ethereum), es un intercambio de bienes que genera una ganancia o pérdida patrimonial, ya que es un intercambio realizado al margen de la actividad económica.

Sobre cómo declarar las criptomonedas fuera de plazo, no hay cambios en el impuesto sobre la renta y los intercambios de criptomonedas tienen consecuencias fiscales, ya que implican la transferencia de activos.

Por lo tanto, sí, incluso en 2022, hay que declarar las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de criptodivisas. Esto incluye no solo las ventas a cambio de euros, sino también los intercambios por otros bienes y servicios, incluidas otras monedas virtuales diferentes, y las donaciones a terceros. Lo que hay que declarar es la diferencia entre el precio de transferencia y el precio de adquisición.

Cómo comprar Bitcoins de forma segura y fácil

¿Cómo se declara la criptomoneda?

Para saber cómo declarar las criptomonedas nuevas en tiempo real para la venta y el intercambio de criptodivisas, se estableció por primera vez una casilla «1626» para informar de los «saldos de monedas virtuales».

Esta casilla puede encontrarse en el apartado Hacienda «Ganancias y pérdidas patrimoniales». Esto significa que las ventas y las permutas se colocan en esta casilla, pero los intereses y las participaciones deben colocarse en el apartado «Ganancias y pérdidas no derivadas de la transmisión de bienes de inversión».

¿Cómo contabilizar y cuántos impuestos se pagan?

Las partes 1 y 4 tributan por la parte general y, por tanto, están sujetas a impuestos que van del 18% al 47%. Para los intereses y las ganancias que no suponen una transferencia, el tipo es del 19% hasta 6.000 euros, del 21% de 6.001 a 50.000 euros, del 23% para las ganancias inferiores a 200.000 euros y del 26% para las ganancias superiores a 200.000 euros.

Mejores aplicaciones para invertir en bitcoin

¿Cómo registrar o contabilizar el importe a declarar?

Según la información de la Agencia Tributaria, estas nuevas obligaciones se aplican a través de tres nuevos formularios de cómo declarar las criptomonedas online:

  • El formulario 721 para los titulares de criptomonedas
  • Y los formularios 172 y 173 para los proveedores de servicios de criptomonedas

A lo largo de los años, han surgido programas informáticos que ayudan a los usuarios, especialmente a los que comercian, a registrar todos sus movimientos.

Los expertos recomiendan una de ellas, Cointracking. Se considera esencial porque no cuenta con los servicios de un banco, por lo que abre una cartera de valores, registra lo que se ha ganado y lo que se ha perdido, y genera un registro para informar a Hacienda.

¿Cómo declarar las criptomonedas fiables y qué documentos se deben presentar?

Los expertos admiten que hay muchas incógnitas sobre los documentos que hay que presentar. Desde el punto de vista legal, necesitas pruebas de todas las transacciones (y, por supuesto, de los intercambios entre criptomonedas), por lo que debes mantener un registro de todas y cada una de las transacciones.

Por lo tanto, los informes obtenidos del software de agregación de transacciones, como Cointracking, no son suficientes; se requiere alguna prueba de existencia.

De nuevo, cuanto mejor sea la documentación de las operaciones realizadas, ya sean transferencias o adquisiciones, más medios de prueba tendrá la administración.

Cómo puedes invertir en criptomonedas y salir ganando

Las comisiones: ¿se suman o se restan en la declaración?

Al momento de cómo declarar las criptomonedas nuevas, suele haber dos tipos de comisiones en la compra y venta de criptodivisas:

Tasas de transacción, comúnmente denominadas Fee

Son pagos para que la criptomoneda entre en un bloque concreto. Al no estar directamente relacionados con la compraventa (ya que se producen por la transferencia de la criptomoneda aunque no sea una compraventa), los expertos los consideran costes puros, con ganancias y pérdidas patrimoniales que dependen de la diferencia entre el valor de mercado y el precio de adquisición en el momento de la transferencia.

Las comisiones aplicadas por la bolsa

Se tienen en cuenta y se restan del precio de venta (es decir, reflejan el valor neto abonado en la cuenta), mientras que se suman al precio de compra (es decir, reflejan el importe total gastado en la compra).

Qué son los Token No Fungible y cómo funcionan

Comienza invirtiendo para saber cómo declarar las Criptomonedas mensualmente

Si quieres entrar en el mundo de la criptomoneda, pero no tienes el capital correspondiente, puedes visitar Ibercrédito.es, ofrecemos préstamos rápidos con las mejores condiciones, desde 50 euros hasta 800 euros. Estos minicréditos están diseñados para resolver situaciones financieras específicas.

Estos préstamos tienen diferentes tasas anuales efectivas, según el importe y el plazo del préstamo, que se indican en las condiciones donde se presenta la solicitud. Los nuevos clientes pueden pedir un préstamo de hasta 300 euros y el plazo de devolución es de entre 7 y 30 días.

 

El Blog de Ibercredito

El límite para nuevos clientes es de 300€

Cantidad a solicitar

- +
300

Plazo de pago

- +
30 días

Últimas entradas