Logo

Importancia de la educación financiera en los jóvenes

 

La educación financiera de los jóvenes a menudo se da por sentada. La mayoría de las veces no se le da la seriedad que se merece. La ironía es que en estos tiempos el dinero afecta casi todos los aspectos de nuestras vidas. Es por eso que hoy queremos hablarte de la importancia de la educación financiera en los jóvenes.

Porque, a ver, si no le vas a enseñar a tu hijo adolescente sobre el dinero, ¿Cómo esperas que administre su propio dinero cuando sea adulto? Aprender educación financiera debe ser un proceso continuo, desde la niñez hasta la adultez.

Desafortunadamente, ni siquiera nuestras instituciones de aprendizaje parecen reconocer este hecho. Tendemos a suponer que las personas de alguna manera aprenderán sobre el dinero. Por lo que toca, por el momento, plantearse una educación financiera doméstica. Pues, es necesario que haya un cambio de paradigma.

educación financiera en los jóvenes

¿De qué viene la importancia de la educación financiera en los jóvenes?

No hay nada tan peligroso como un joven analfabeto financieramente. Alguien que no tiene idea de cómo administrarse puede caer fácilmente en trampas financieras sin saberlo.

Así que, no exageramos cuando hablamos de la importancia de la educación financiera en los jóvenes.

Por lo general, es difícil corregir las malas decisiones relacionadas con las finanzas; por eso, enseñar a los jóvenes sobre el dinero a una edad temprana les impartirá habilidades vitales que les ayudarán a tomar decisiones certeras.

Cómo ahorrar dinero rápido

Razones por las que la educación financiera es importante para nuestros jóvenes

La importancia de la educación financiera radica principalmente en la capacidad y suficiencia abismal que tendrá esa persona a nivel económico, no solo en su juventud, sino en toda su vida. Vamos a detallar cuáles son los motivos para propiciar una educación financiera a temprana edad:

1- Los empodera

Seguramente has escuchado a personas decir “la información es poder”. Lo mismo se aplica a los asuntos financieros. Cuanta más información tengas sobre las finanzas, mejor equipado estarás. Por otro lado, la falta de conocimientos e información adecuados sobre el dinero es peligrosa para cualquier joven.

¿Por qué vamos a la escuela a aprender sobre ciencias, matemáticas, historia y otras materias? La respuesta es empoderarnos en esas áreas respectivas. De manera similar, la educación sobre el dinero debe tener la misma prioridad que otras disciplinas. Los jóvenes necesitan empoderarse sobre el dinero y cómo funciona.

Cómo invertir con poco dinero en España

2- El analfabetismo financiero genera adultos mal equipados

Las estadísticas indican que los jóvenes que nunca recibieron una educación adecuada sobre finanzas terminan siendo adultos irresponsables, particularmente en materia financiera. No saben cómo invertir, no pueden ahorrar suficiente dinero para comprar una casa y, a menudo, tienen puntajes de crédito muy bajos.

Estos comportamientos son contrarios a los de los adultos a quienes se les enseñó sobre el manejo del dinero cuando eran jóvenes. Estas personas pueden tomar decisiones financieras correctas en su edad adulta, simplemente porque tenían una base financiera sólida en su juventud.

3- La falta de educación financiera facilita que los jóvenes adquieran malos hábitos financieros

A menudo, los jóvenes involucrados en malos hábitos monetarios, como los juegos de azar, tienen poca o ninguna experiencia en educación financiera.

Pueden ser influenciados fácilmente por otros para involucrarse en otros malos hábitos financieros. Una persona con una formación financiera adecuada no se dejará atraer fácilmente para participar en actividades como los juegos de azar. Esto es algo tan peligroso y tan común, que sin duda representa gran parte de la importancia de la educación financiera en los jóvenes.

Cómo multiplicar mi dinero rápidamente

4- La educación financiera ayuda a preparar mejor a los jóvenes para emergencias

A veces nos vemos atrapados en situaciones urgentes que requieren grandes cantidades de dinero. Para una persona joven con conocimientos financieros, se vuelve un poco más fácil maniobrar y salir de la situación en comparación con alguien que no tiene conocimientos financieros.

En otras palabras, existen numerosas razones por las que la educación financiera es importante para nuestros jóvenes. Se les debe enseñar constantemente cómo ahorrar, invertir, presupuestar y administrar las deudas. No hacerlo puede conducir a una generación que no solo es irresponsable sino también pobre.

¿Cuáles son los beneficios de la educación financiera?

Hay muchos beneficios que obtenemos al tener conocimientos financieros. Echemos un vistazo a algunos de ellos:

  • Nos ayuda a entender el valor del dinero. Cuando entendemos el valor del dinero, podemos manejar nuestras finanzas de una mejor manera. Podremos conocer la importancia de presupuestar, ahorrar y evitar gastos innecesarios. Y esto se logra empezando por una educación financiera básica.
  • Aprender sobre economía y educación financiera evita que seamos esclavos de las deudas. Si tienes conocimientos financieros, podrás cortar tu abrigo de acuerdo a tu ropa. Eso significa que solo tomarás prestado lo que puedas pagar.
  • Nos empodera sobre cómo invertir y crear riqueza. Ser alfabetizado financieramente, por lo general nos ilumina de varias maneras a través de las cuales podemos invertir nuestro dinero y generar más riqueza.
  • Nos impide tomar malas decisiones financieras. Una persona que contenga antecedentes de la educación financiera en su vida, no será fácilmente atraída por los juegos de azar, entre otros esquemas. Esto se debe a que entienden el valor del dinero y lo difícil que es ganarlo.

No tengo dinero para ir al dentista: ¿Qué puedo hacer?

En resumen, la educación financiera en jóvenes es muy importante. La juventud de una persona es una etapa crítica en la vida. Los errores que cometas en la juventud tendrán un gran impacto en tu vida adulta.

Si se brinda una educación adecuada sobre el dinero en esta etapa, entonces estamos obligados a tener una generación adulta financieramente responsable.

Ahora, que ya sabes cuáles son los beneficios de la educación financiera, en Ibercrédito te ofrecemos la oportunidad de obtener microcréditos que te permitan seguir adelante con tus planes de finanza. Realizaremos una evaluación para conocer si cumples con los requisitos y tu capacidad para devolver el dinero y tan pronto como sea aprobada, tendrás el dinero en tu cuenta bancaria.

 

El Blog de Ibercredito

El límite para nuevos clientes es de 300€

Cantidad a solicitar

- +
300

Plazo de pago

- +
30 días

Últimas entradas