Logo

Cómo saber si estoy en el Asnef 【Lista de morosos】

 

Sin lugar a dudas, estar en una lista de morosos es una situación sumamente desagradable. La razón de esto es que te niegan cualquier solicitud que decidas realizar, desde pedir un préstamo hasta cancelar un contrato de telefonía. Es por este motivo que hoy te responderemos la interrogante “¿Cómo saber si estoy en el Asnef?

De esta forma, antes de que suceda algún incidente indeseado, podrás verificar si efectivamente eres parte de dicha lista de morosos. En la mayoría de las ocasiones esta situación se debe a que no se ha pagado a tiempo algún servicio.

El fichero del Asnef aumenta aproximadamente unas 200.000 personas al mes, lo cual puede resultar un poco escalofriante. Sin embargo, la realidad es que muchas de ellas ni siquiera tienen conocimiento de que se encuentran en esta lista, y por ello, no hacen nada para solventarlo.

¿Qué es Asnef y cuál es el fin que tiene?

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros es básicamente un fichero que posee la lista detallada de personas morosas. Distintas entidades incluyen en esta lista a sus clientes, cuando notan que no han pagado su servicio.

Cómo saber si estoy en el Asnef
Si no pagas facturas esenciales como la de la luz o el teléfono, es sumamente probable que te encuentres entres los nombres que se ubican en el Asnef. Sin embargo, debes saber que también puede suceder que tu nombre aparezca por error, o bien, que aunque hayas pagado la deuda aún figures en la lista.

¿Cuál es su objetivo?

Esta es una asociación que tiene como objetivo principal ayudar a distintas empresas y organismos públicos, ¿De qué manera? Minimizando sus riesgos financieros.

La razón de ello es que las empresas utilizan los datos de este tipo de ficheros para conocer si la persona a la que se le va a otorgar un préstamo, o prestar un servicio, tiene algún tipo de deuda pendiente. Esto hace que las empresas reduzcan considerablemente el riesgo de impago.

Es por esta razón que niegan cualquier tipo de préstamo o crédito a quienes se ubiquen en la lista de morosos del Asnef.

Descubre cómo funciona Ibercrédito

¿Por qué no has recibido la notificación y no sabes que estás en la lista Asnef?

No saber que estás incluido dentro de la lista es algo mucho más común de lo que piensas. El motivo de esto es que la forma en la que esta entidad comunica sus datos a las personas no se encuentra definida con claridad en la ley. Solo se indica que debe realizarse por un método fehaciente.

Cambio de domicilio

La forma que el organismo actualmente realiza estas comunicaciones es mediante el correo postal, por lo cual, en algunas ocasiones, las personas que se encuentran morosas no se enteran.

Periodo de tiempo amplio

Esto se debe a que desde que inicia el proceso de inscripción de la deuda, hasta que se finaliza, transcurre un periodo de tiempo que puede llegar a ser de un mes o más, en donde la persona ha podido cambiar de domicilio.

Distintas direcciones

Del mismo modo, también existe la posibilidad de que la persona posea varias direcciones, de modo que el organismo cumple con su obligación legal, pero la persona no se entera de lo que sucede.

La realidad es que un buen porcentaje de personas que se encuentran en esta lista, ni siquiera están conscientes de ello, por lo cual es probable que experimenten distintas complicaciones al momento de solicitar cualquier servicio.

Maneras de cómo saber si estoy en el Asnef

6 Beneficios de un préstamo rápido en línea en España

Maneras de cómo saber si estoy en el Asnef

Existen varias maneras de determinar si te encuentras en estos ficheros. A continuación te explicamos detalladamente cada una de ellas:

Verificando vía online

Para poder verificar por medio de la web si estás en el Asnef, será necesario que tengas a la mano la carta que envió la entidad. En dicha carta aparecerá un número de referencia y ciertos datos que deberás ingresar en el sitio web, para poder consultar correctamente.

Haciendo uso del correo electrónico

Si por el contrario, eres de esas personas que no han recibido la carta, tienes la opción de enviarle un correo electrónico a la institución.

Documentación requerida en el correo

Será necesario que adjuntes la siguiente documentación dentro del correo electrónico que envíes a sac@equifax.es, ya que sin ella no procederán a darte ningún tipo de respuesta:

  •         Modelo de carta específica para comprobar si estás en Asnef. Este debe estar debidamente firmado y escaneado
  •         Fotocopia del DNI, por ambas caras

¿En cuánto tiempo recibiré respuesta por parte de Asnef?

Luego de que hayas enviado el correo electrónico al Servicio de Atención al Consumidor, el organismo deberá contestar en un periodo de tiempo máximo de un mes. Sin embargo, puede ser antes.

Enviando una carta

Si no eres muy amante de la tecnología y prefieres en cambio el método tradicional, puedes enviar una carta al apartado de correos 10.546, Madrid, 28080, dirigida al Servicio de Atención al Consumidor. En este caso también será necesario que incluyas la misma documentación que en el método anterior.

De igual forma, en un periodo máximo de un mes debes obtener una respuesta por parte de Asnef, así como el monto de la deuda, en caso de estar dentro de la lista.

Préstamos Rápidos Online en España con Ibercrédito

¿Cómo puedo conseguir salir de la lista Asnef?

Si luego de que hayas respondido la interrogante de ¿Cómo saber si estoy en el Asnef? estás seguro de que efectivamente te encuentras en esta lista, existen dos formas de dejar de figurar en ella, las cuales te explicaremos con suficiente detalle a continuación:

Qué es Asnef y cuál es el fin que tiene

Pagar la deuda por completo

Sin lugar a dudas esta es la manera más rápida de salir de la lista. Una vez hayas saldado por completo la deuda que tenías con la empresa, esta procederá a notificar a Asnef que ya no existe duda alguna, y que tus datos deben ser eliminados del fichero.

Pagué pero aún sigo en la lista, ¿Qué debo hacer?

Puede darse el caso de que aunque hayas liquidado la deuda, aun te encuentres en dicho registro. En este caso solo será necesario que contactes directamente a la entidad y, adjuntando el comprobante de pago, solicites que eliminen tus datos.

Esperar 6 años

Si no pagas la deuda que tienes pendiente, solo te queda una única opción para salir de la lista: Esperar 6 años. La razón de esto es que la ley indica que luego de este tiempo, la institución debe dar de baja a los morosos.

Sin embargo, esto es demasiado tiempo, ya que no podrás contratar ningún servicio mientras te encuentres en la lista. Por ello, te recordamos que si por los momentos no dispones del dinero necesario para cancelarla, ibercredito.es es tu mejor opción.

Te podemos proporcionar préstamos rápidos para que puedas salir de este tipo de deudas, y cualquier otra que poseas. No dudes en contactarnos.

 

El Blog de Ibercredito

El límite para nuevos clientes es de 300€

Cantidad a solicitar

- +
300€

Plazo de pago

- +
30 días

Últimas entradas