Logo

Precio de la luz hoy en España

 

El servicio de energía eléctrica fue liberado en España en 2009. Por lo cual existen muchas compañías de luz que comercializan dicho servicio a precios estipulados por ellas. El precio de la luz hoy depende de la política de la empresa que contrataste, descuentos que aplican a las tarifas…, entre otras.

Precio de la luz hoy

Sin embargo, también existe un mercado que se encuentra regulado por el estado, quien es el que fija el coste del servicio. Si no dispones de efectivo al momento de pagar el recibo de la luz, puedes solicitar un Micropréstamo en Línea ahora para solventar esta situación y mantenerte al día con tus obligaciones y sin retrasos.

Precio de la luz hoy en España

Para establecer el coste de la luz por horas o el consumo de energía eléctrica y por lo tanto lo que se pagará, se emplea el kilovatio-hora (kWh). La empresa que contrataste para el servicio lo indica en la factura como término de consumo o término de energía.

Los medidores digitales colocados en los hogares miden el consumo y la compañía lo utiliza para calcular tu factura por consumo de luz.

Desde el año 2014, el estado fija el coste de la luz en España, anulando el modelo de subastas como medio para cuantificar el coste del kWh y que fuera el mercado mayorista quién lo determine.

Precio de la luz hoy en España

Los cambios que esto introduce en la facturación, modifica las ofertas disponibles en los servicios de factura regulada como aquellos de libre mercado. Para todos los consumidores, se presenta de la siguiente forma:

  • Tarifa PVPC o de mercado regulado para pequeños consumidores
  • Tarifa de precio fijo (mercado regulado)
  • Tarifas de electricidad de mercado libre

Descubre las ventajas de los préstamos rápidos en España

Coste del kWh en el mercado regulado

Las formas de establecer el coste bajo esta modalidad son dos:

  • En el primero, de precio fijo, cuando se contrata el servicio se coloca un valor por el kWh fijo durante el año. Para poder acceder a esta modalidad, la potencia contratada debe ser inferior a 10 kW.

Coste de la luz hoy en España

  • En la otra modalidad, la de tarifa PVPC, el estado define diariamente un coste a cada hora del día. Esto significa que la cantidad a pagar por el consumidor depende de la energía gastada durante las diferentes horas del día.

Coste del kWh en el mercado libre

Las empresas pertenecientes al mercado libre colocan sus propios costes del kWh. Esta variación va a depender de la modalidad de tarifa (fija o con variación horaria) y de la potencia que haya sido contratada. Estos costes son completamente personalizados y pueden incluir descuentos y rebajas para estimular la contratación de los servicios.

En España existen diferentes empresas de mercado libre como Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP, Repsol y Holaluz. Con cada una de ellas hay planes y ofertas que puedes considerar.

Independientemente del contrato y el precio de la luz hoy, cuando tengas que pagar la factura por consumo de energía eléctrica, puedes considerar los MiniPréstamos que Ibercrédito.es te proporciona.