Logo

Cómo establecer metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo

 

Una de las mejores maneras de asumir la responsabilidad financiera en tu vida es estableciendo metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo.

Al tomarte el tiempo para considerar tus objetivos de vida y cuántos ahorros necesitarás para alcanzar esos objetivos, estás dando un paso positivo hacia su realización.

Sin objetivos, no sabes a dónde vas y luego no puedes llegar allí. Incluso si tienes metas, si no creas un plan para alcanzar esas metas financieramente, es poco probable que esas metas se realicen alguna vez. Por ello, esta vez queremos hablarte un poco sobre cómo cumplir tus metas de ahorro.

¬ŅCu√°les son las metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo?

Cómo establecer metas de ahorro
Primero, deberíamos definir qué es esto, y las metas de ahorro son objetivos que planeas alcanzar en un determinado lapso de tiempo.

Cuando estableces objetivos financieros, tiene sentido dividir esos objetivos en plazos. Un marco de tiempo com√ļnmente utilizado para las metas es:

  • A corto plazo: objetivos que deseas alcanzar en un plazo de tres a√Īos.
  • A mediano plazo: objetivos que deseas alcanzar entre tres a siete a√Īos.
  • A largo plazo: metas que quieres alcanzar en m√°s de siete a√Īos.

Clasificar tus metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo puede proporcionar un marco para establecer los objetivos de ahorro específicos que necesitarás para alcanzar los propósitos en cada una de estas áreas.

Hoy te ense√Īaremos a ahorrar para alcanzar metas de ahorro, pero seguramente te estar√°s preguntando ¬ŅC√≥mo establecer metas de ahorro? ¬°Porque debemos empezar por all√≠!

Nosotros lo que te recomendamos es realizar un cuadro de metas de ahorro, que te permita visualizar de forma clara, qué es lo que quieres lograr y en cuánto tiempo lo vas a hacer.

C√≥mo declarar las criptomonedas en Espa√Īa

Cómo ahorrar para cada meta de ahorro

Para realizar esto de una forma mucho m√°s pr√°ctica, piensa ahora mismo en tres metas de ahorro que tengas a diferentes plazos, porque a continuaci√≥n te ense√Īaremos a apretarte el cintur√≥n financiero con la clasificaci√≥n de las metas de ahorro:

Ahorrar para objetivos a corto plazo

En medio de las preocupaciones financieras m√°s grandes (pagar facturas mensuales y los gastos adicionales que parecen surgir con frecuencia), priorizar metas de ahorro a corto plazo puede pasar desapercibido f√°cilmente.

Los objetivos a largo plazo pueden fácilmente tener prioridad sobre los objetivos a corto plazo, especialmente porque pueden ser ayudados por cosas como un aporte de tu jefe y una deducción automática para la jubilación.

Muchos gastos pueden caer en la categoría de metas de ahorro a corto plazo. Estos incluyen la creación de un fondo de emergencia, así como el ahorro para unas vacaciones costosas o el pago de una tarjeta de crédito.

Una de las mejores formas de financiar objetivos a corto plazo es asignar una cantidad específica de dinero mensualmente a ese objetivo y colocar ese dinero en una cuenta de ahorros u otro vehículo de ahorro a corto plazo.

C√≥mo ahorrar 500 ‚ā¨ al mes en 2022

Ahorro para metas a mediano plazo

Los principios para establecer y lograr metas de ahorro a mediano plazo, son similares a los de corto plazo.

Una clave importante es establecer los objetivos específicos que deseas alcanzar, luego decidir cuánto dinero puedes permitirte destinar a esos objetivos y luego establecer un plan automático de ahorro e inversión para financiar esos objetivos a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, si tienes una meta a mediano plazo de pagar un piso nuevo que costar√° ‚ā¨8,000 y crees que tendr√°s que pagarlo en tres o cuatro a√Īos, puedes dividir esa cantidad entre 36 meses (tres a√Īos), 48 meses (cuatro a√Īos) o incluso tres a√Īos y medio (42 meses).

Así es como funcionaría en términos de las cantidades que necesitarías ahorrar para esos diferentes períodos de tiempo.

Puede parecer mucho dinero para ahorrar para un objetivo, pero recuerda que, si bien es ideal apuntar a ahorrar la cantidad total, incluso algunos ahorros son mejores que nada.

Por ejemplo, si tienes tantas metas que no puedes ahorrar todo el dinero que podr√≠as necesitar para un piso nuevo, podr√≠as establecer una meta m√°s peque√Īa al principio y aumentar hasta ahorrar m√°s, o establecer una meta de ahorrar la mitad de la cantidad que tendr√≠as que pagar por el piso.

Cómo multiplicar mi dinero rápidamente

Ahorrar para metas a largo plazo

Las metas a largo plazo son algunas de las metas de ahorro m√°s importantes que trabajar√°s para lograr.

Esto se debe a que son muy costosas, por lo que requieren una planificación cuidadosa y ahorros constantes para lograrlas.

Al igual que con los demás plazos, la mejor manera de lograr objetivos a largo plazo es establecer un plan de ahorro e inversión. Hay muchos tipos de inversiones que pueden ayudar a que el logro de objetivos a largo plazo sea un poco más fácil.

Planea tus de metas de ahorro con Ibercrédito

Una vez que hayas decidido cu√°les son tus objetivos de vida y financieros, puedes asignar un marco de tiempo a esos objetivos y comenzar el proceso de ahorro para alcanzarlos.

Algunas metas, como la jubilaci√≥n, tardar√°n a√Īos en lograrse, mientras que otras, m√°s a corto plazo, se pueden lograr en uno o dos a√Īos.

C√≥mo invertir con poco dinero en Espa√Īa

Por eso, si no tienes el dinero suficiente para invertir en tu fondo base de ahorro, en Ibercrédito te podemos ayudar con nuestros préstamos express, flexibles a tus capacidades de pago.

Ahora que comprendes lo importante que es ahorrar para alcanzar tus metas, nos gustaría alentarte a comenzar el proceso de establecer metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo; y reservar el dinero para que esas metas se conviertan en realidad.

 

El Blog de Ibercredito

El l√≠mite para nuevos clientes es de 300‚ā¨

Cantidad a solicitar

- +
300‚ā¨

Plazo de pago

- +
28 días

√öltimas entradas