Logo

¿Qué es un pagaré y para qué sirve?

 

Para entender qué es un pagaré y para qué sirve hay que empezar por el hecho de que es una promesa escrita en la que una de las partes se compromete a pagar a la otra en un plazo determinado. Se utilizan con frecuencia para diferentes tipos de préstamos, como una hipoteca o un préstamo para automóviles.

Se diferencian de los contratos en que éstos detallan todos los términos de un acuerdo legal, mientras que los pagarés solo cubren cuándo, cómo y cuánto se paga a alguien. Los prestamistas pueden presentar pagarés en los tribunales si te demandan por una deuda que tienes con ellos.

Diferencia entre préstamo y crédito

¿Qué es un pagaré y para qué sirve?

Los pagarés también pueden denominarse acuerdos de préstamo. Es un documento legal que crea una obligación legal de devolver el préstamo en el tiempo que se determine. Ahora que ya sabes qué es un pagaré y para qué sirve, es fundamental que revises los detalles para saber cómo te beneficia.

Los pagarés incluyen los nombres de ambas partes y sus firmas, el importe del préstamo y su tipo de interés, y el plazo del préstamo. Si se utiliza una garantía, también puede indicarse. Asimismo, es posible que te pidan que firmes un pagaré para cualquier préstamo personal que tengas.

Qué es un pagaré
Tanto si se utiliza en una hipoteca como en un acuerdo comercial, se limita a explicar el proceso de pago, no otorga al prestatario el derecho legal a los servicios o a la propiedad que se indica en el contrato que tiene con el prestamista. Los préstamos para estudiantes también se rigen por pagarés.

Préstamos para parados de larga duración

¿Qué incluye un pagaré?

Un pagaré de préstamo establece todos los términos y detalles del préstamo. El formulario correspondiente del pagaré debe incluir:

  • Nombres y direcciones del prestamista y del prestatario.
  • Cantidad de dinero que se solicita como préstamo y las garantías correspondientes al caso.
  • Frecuencia de los pagos y el importe de los mismos.
  • Las firmas de ambas partes, para que el pagaré sea ejecutable

La garantía a la que se hace referencia es una propiedad que el prestamista puede embargar si no se paga el pagaré; por ejemplo, cuando se compra una casa, la casa es la garantía de la hipoteca.

Ayudas para pagar el agua y la luz

¿Cómo personalizar un pagaré?

Los pagarés deben crearse para que se ajusten a la transacción en la que estás involucrado. Siempre es bueno consultar un modelo de pagaré cuando se redacta uno. Esta recomendación es para asegurarse de incluir la nomenclatura adecuada.

Un pagaré simple puede ser para el reembolso de una suma global en una fecha determinada. Por ejemplo, le prestas a tu amigo 5.000 dólares y este se compromete a devolverlos antes de una fecha establecida. El importe total debe pagarse en esa fecha ya que no hay un calendario de pagos.

Los intereses sobre el importe del préstamo, dependen de lo que haya acordado. Hay un modelo que se llama: pagaré a la vista, y es aquel en el que el pago vence cuando el prestamista solicita la devolución del dinero. Por lo general, se requiere un plazo de preaviso razonable.

Qué hacer si tengo una deuda y no puedo pagar

¿Pagarés como crédito empresarial?

En el mundo empresarial, los pagarés se utilizan a menudo para conceder créditos a corto plazo. Si, por ejemplo, una pequeña empresa ha vendido bienes o servicios, pero aún no ha recibido la compensación total por ellos, el flujo de caja disminuye y puede tener dificultades para gestionar sus deudas.

La empresa puede pedir a sus acreedores que acepten un pagaré, con la condición de que pagarán el importe total que deben en el pagaré en el futuro. También pueden pedir a una institución financiera que acepte un pagaré, por un préstamo temporal que se devolverá una vez que tengan los fondos para hacerlo.

Los pagarés son también una fuente potencialmente buena de crédito a corto plazo para las empresas que ya han agotado las opciones más tradicionales, como la emisión de bonos y los préstamos corporativos. Sin embargo, esto suele significar que la empresa emisora tiene más probabilidades de incumplir.

Los pagarés de empresa suelen tener que registrarse en las instituciones de comercio destinadas para dicha tarea. Los organismos reguladores examinan el pagaré y la empresa emisora, para determinar si la empresa puede cumplir de forma realista las promesas que figuran en el pagaré.

En qué puedo invertir 800 euros: 4 Ideas ideales

¿Cómo cobrar un pagaré?

pagaré

Saber qué es un pagaré y para qué sirve ayudará a comprender en toda su dimensión, cómo cobrarlo. Si has prestado dinero a alguien mediante un pagaré, el plan es que te lo devuelvan según los términos del pagaré, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Pero, ¿qué ocurre si no cumplen las condiciones del pagaré?

Lo primero que hay que hacer es pedir el reembolso por escrito. Un recordatorio o solicitud por escrito suele ser todo lo que se necesita. Puede enviar avisos de vencimiento 30, 60 y 90 días después de la fecha de vencimiento. Sin embargo, veamos algunas formas de cobrar pagarés.

  • Si se considera recurrir a un cobrador de deudas, es necesario conocer que estas empresas que se dedican a cobrar deudas normalmente se quedarán con un porcentaje de la deuda.
  • También puedes vender el pagaré a un cobrador, lo que significa que ellos son los dueños del préstamo y cobran el importe total (esto es similar a lo que ocurre cuando los bancos se venden préstamos entre sí).
  • Si todo lo demás falla, puedes demandar al prestatario por el importe total de la deuda.

Los pagar̩s son una forma ̼til de establecer un registro claro de un pr̩stamo Рya sea entre entidades o individuos Рy de poner todos los t̩rminos relevantes por escrito, de forma que no haya dudas sobre la cantidad de dinero prestada y el momento de los pagos.

Préstamos de 500 euros al instante

En Ibercredito.es se garantizan microcréditos que sirven de manera efectiva como un apoyo financiero. La dinámica de vida actual puede acarrear retos monetarios que requieren un financiamiento urgente o especial, es por ello que recurrir a esta iniciativa es una de las soluciones de mayor alcance.

Para optar a los microcréditos de Ibercredito solo se tiene que optar por el importe que corresponda y, seguidamente, se completa el formulario con la información que se solicita. Debes poseer cuenta bancaria, tener más de 21 años y un teléfono móvil.

El Blog de Ibercredito

El límite para nuevos clientes es de 300€

Cantidad a solicitar

- +
300€

Plazo de pago

- +
30 días

Últimas entradas